Mundial Sudáfrica 2010

"Nada es fácil"

Comparte esta noticia »
02/07/2010

La clasificación de España para cuartos de final ha conseguido que todos reconozcamos que tenemos una buena selección y que debemos confiar en ella. De todo lo que hemos visto hasta ahora, yo me quedaría con la segunda parte del partido contra Portugal. Fue un monólogo repleto de acciones combinativas que Iniesta y Xavi elaboraban, y tanto Villa como Llorente se encargaban de darles curso, poniendo siempre en apuros al portero luso que, dicho sea de paso, tuvo una gran actuación.

Fruto de una de esas acciones fue el gol conseguido por Villa, que dio al equipo tranquilidad. A partir de ahí se hicieron más patentes las claves de nuestro fútbol, tener más posesión del balón y, en caso de perderlo, robarlo lo antes posible, mediante la presión en cualquier lugar del campo. Éste es el juego. Éste es el equipo. Las dudas que se habían generado en el partido contra Suiza han desaparecido. 'La Roja' vuelve a ser ese bloque compacto del que fluye un fútbol talentoso que cautiva al espectador. En cada llegada al área, todos esperamos ver la maestría con que se realiza ese último pase que muchas veces no vemos ni los que estamos en la tribuna.

Yo creo en este grupo porque les he visto crecer como futbolistas y como personas. He convivido con ellos en muchos campeonatos de Europa y del mundo de selecciones inferiores y he visto su comportamiento y rendimiento a la hora de conseguir títulos. Casillas, Marchena y Xavi, en el Mundial sub'20 de Nigeria, en el que fuimos campeones; Puyol, Capdevila y Xavi, otra vez, en la medalla de plata de los Juegos de Sidney... Todo el grupo, sin excepción, ha pasado por las divisiones inferiores y ha dado muestras de su calidad técnica y de los argumentos que le cualifica para llegar a disputar finales y ganarlas.El contrario es Paraguay, selección que accede a cuartos de final por primera vez en su historia. Su clasificación la consiguió haciendo pleno en la tanda de penaltis tras empatar con Japón (0-0).Fue primero en la fase de grupos tras ganar un partido y empatar dos. Su entrenador es Gerardo Martino, argentino de 47 años, que fue jugador del Tenerife.

Le hicieron seleccionador después de haber conquistado títulos con el Libertad y el Cerro Porteño. Ha confeccionado una selección con jugadores que militan en Europa y en América. Sus hombres más conocidos, Villar, del Valladolid; Lucas Barrios y Nelson Valdez, del Borussia; Roque Santa Cruz, del City; Cardozo, del Benfica; y Claudio Morel, de Boca. Su fútbol es fuerte, duro, agresivo y directo. No especula, pone un ritmo y trata de mantenerlo todo el partido. Me imagino que contra España jugarán bien pertrechados atrás y saliendo al contragolpe.Vicente del Bosque seguro que no va a cambiar el equipo, aunque va a tener la duda de Torres o Llorente.

Pero yo creo que como el último día el cambio en el minuto 60 fue providencial, lo volverá a repetir. Es preciso saber que el trabajo que realizó Torres, aunque no fue muy efectivo, sí hizo mella en los defensores. Con el cambio, la diferencia de juego de uno y otro creó muchos problemas a la defensa, y ésta no supo atajarlos. Al margen de que el estilo y forma de jugar de Llorente es un complemento más que amplía el repertorio de jugadas de 'La Roja' cuando se acerca al área contraria.No creemos que el partido va a ser fácil .La mayoría de las veces el gol no llega enseguida y España tiene que hacer bien dos cosas: defender sin errores y tener mucha paciencia en la elaboración: `Suerte, campeones!

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Iñaki Sáez

Iñaki Sáez rss

El técnico vizcaíno dirigió a la selección española en la Eurocopa de 2004 después de haber conquistado una medalla de plata olímpica Sidney y un campeonato del mundo sub-20 en 1999

rss