Mundial Sudáfrica 2010

'Germany is different'

Comparte esta noticia »
04/07/2010

Tanto ha cambiado la selección en los últimos años que ya gana como los grandes, por sus individualidades, su perseverancia, su carácter competitivo y ese peso del escudo que sólo distingue a los campeones. Desde que rompió la maldición de cuartos contra Italia, en la Eurocopa de Austria y Suiza, 'Spain is different'. En otras circunstancias, el error de Piqué y el consiguiente penalti se hubieran convertido en gol de Cardozo y eliminación segura. Pero los Iker, Puyol, Xavi o Villa poseen ese gen ganador que distingue a Rafa Nadal o a Pau Gasol. Generación de conquistadores que traslada su optimismo existencial a la grada. Sufrían, tenían el corazón en un puño los 'españolitos' desplazados al Ellis Park de Johannesburgo, pero en lo más hondo de su pensamiento sabían que esta vez la victoria no se escaparía.

Aunque no esté oportuno en esos comentarios que tanto tocan las narices en el seno de la 'Roja', tiene razón Luis Aragonés cuando afirma que, en realidad, España sólo ha jugado bien, lo que se dice bien, en la segunda parte del choque de octavos ante Portugal. Y es verdad, como reconoció Del Bosque, que nunca se sintió tan incómoda con el balón como ante Paraguay. Pero, como insistieron los jugadores al término del choque, llegados hasta aquí lo fundamental es ganar. Ya en la fase de clasificación hubo tiempo para brillar, para exhibir el mejor fútbol del mundo. Ahora se trata de competir, de ir sobreviviendo a toda costa.

Durban acogerá el miércoles la gran batalla europea de Sudáfrica, la revancha de Viena, de la última Eurocopa. Podría ser la gran final del Mundial, pero por el otro lado del cuadro aparecen, sorprendentes, la Holanda menos vistosa que se recuerda y el Uruguay rocoso de los tiempos pretéritos. A priori, España llega peor que entonces y los teutones mucho mejor. De los titulares en el Prater, Del Bosque sólo ha dejado de tener, y por decisión propia, a Senna. Cesc y Silva, integrantes de aquel once histórico, se perfilan como suplentes. Y Torres, el 'Niño' que hizo el gol de su vida, no es ni la sombra de entonces.

Alemania, en cambio, disfruta un equipo mucho más estructurado, más vivo, más plástico, más bello y, si me apuran, más bestia. También presumen de ser distintos. "Deutchland ist verschieden", pregonan sus hinchas. Con Neuer en lugar de Lehman, ha encontrado un portero más cuerdo. Metzelder era demasiado lento, Hitzlsperger aportaba más bien poco al centro del campo y los veteranos Frings y Ballack lastraban a la 'Mannschaft'. Casi le ajustician pero, en realidad, al técnico Joachim Löw le vino de perlas que el germano-ghanés Kevin Prince Boateng, hermanastro de Jerome, el internacional teutón, lesionase al astro del Chelsea en un duelo contra el Portsmouth. Su baja ha dado continuidad a Özil, una delicia turca que aporta magia al rodillo. Como enganche, puede hacer temblar a los españoles si no hay atención y solidaridad en las ayudas. Menos mal que les faltará por sanción Müller, el otro joven valor, su gran socio en este Mundial, el enorme descubrimiento del inagotable Bayern Múnich. Y, por detrás de ellos, el tunecino Khedira es un luchador infatigable, no exento de calidad.

Arriba, dinamita polaca. Klose insinuó que dejaría el equipo pero ya suma cuatro goles, ha igualado al 'Torpedo' Müller y está a sólo uno del récord absoluto de Ronaldo el brasileño, autor de 15 dianas en tres Mundiales. 'Miro' se pasó el año casi en blanco en el Bayern de Múnich, a la sombra del croata Olic, pero se crece en su 'segunda' patria. Igual que Podolski, una rémora del Colonia que se transforma con Alemania. Lo mejor para España es que llegan muy creciditos, tras aplastar los mitos de Capello y Maradona. Y que buscarán atacar, no como todos los adversarios con los que España se ha encontrado en este Mundial. Y que, si consigues quitarles el balón, sufren. Pero, como diría el 'viejo sabio', su condición física de base...

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Ignacio Tylko

Ignacio Tylko rss

El enviado especial a Sudáfrica nos cuenta en primera persona las vivencias y el ambiente que se vive en la zona con la llegada del Mundial

rss