Mundial Sudáfrica 2010

La paja, sólo en el ojo ajeno

Comparte esta noticia »
09/06/2010

A pocas horas del inicio del Mundial se suceden las críticas en torno a la seguridad tras el asalto a varios periodistas en el hotel donde se alojan. Todas las miradas están puestas en el continente africano, que por primera vez celebra un evento de estas características. Sudáfrica, un país lleno de contrastes, tiene la responsabilidad de realizar el Mundial de la mejor manera y confío en que lo logre. Es la mayor fiesta del fútbol y está claro que este tipo de acontecimientos van acompañados de una serie de hechos no necesariamente deportivos a su alrededor.

La preocupación sobre la seguridad ha sido uno de los mayores problemas de cara a la cita debido al alto índice de crímenes violentos en el país, donde se cometen cerca de 50 asesinatos por día, casi la misma cifra que en Estados Unidos, con una población seis veces mayor. Esto ha influido para que el Gobierno y organizadores locales hayan establecido un plan de seguridad que ha costado 174 millones de dólares. Ahora bien, ¿y el sentido común?. Es decir, un hotel que está en plena selva, a 15 kilómetros  del pueblo más cercano y sólo vigilado por un trabajador, no tiene pinta de ser muy seguro ¿verdad?. Pero ni allí ni quizá en cualquier otro lugar del mundo. En los consejos de los organizadores no creo que estuviera el alojarse en un sitio que podríamos comparar con alguna urbanización marginal del extrarradio de Madrid por ejemplo.

Nos quejamos de Sudáfrica y no nos damos cuenta de que en muchas de nuestras ciudades no podemos andar tranquilos por la calle a determinadas horas sin que nos ocurra algo malo también. Hay que evitar las generalizaciones o caer en los simplismos además de no perder de vista las historias verdaderamente importantes en un evento deportivo de estas características y magnitud. Además en muchas de las informaciones que leo estos días veo unas tremendas exageraciones en cuanto al tema. Como ejemplo un artículo del tabloide británico Daily Star en el que advierte que los aficionados ingleses podrían terminar en medio de una guerra de machestes en Sudáfrica. ¿De verdad lo creen así?. África se ha ganado el derecho a celebrar este evento, necesita una oportunidad y seguro que será un éxito. ¿La seguridad es un problema?, como en todos los sitios. No podemos ver la paja sólo en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Isaac Asenjo

Isaac Asenjo rss

Durante el mes mundialista comparte sus opiniones con los lectores sobre las 'otras' selecciones del campeonato.

rss