Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Jesús Navas González

Jesús Navas González

Edad:
24
Fecha de nacimiento:
21/11/1985
Estatura y peso:
1.7m 60 kg
Demarcación:
Medio
Club:
Sevilla
Número internacionalidades:
8
Velocidad 10/10
Regate 10/10
Remate 6/10
Visión de juego 7/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
3
Partidos titular:
1
Partidos suplente:
2
Minutos:
197
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
8
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Jesús Navas González

el análisis

Un duende para Del Bosque

Detrás de su cuerpo menudo (con su 1.70 de altura apenas supera los sesenta kilos de peso), Jesús Navas esconde una innata habilidad con el balón en los pies que le ha convertido en una pesadilla para los defensas rivales y le ha llevado a ganarse una plaza en la que supondrá su primera presencia en un Mundial.

Del Bosque tendrá en el extremo a su mejor aliado para abrir las defensas de los rivales. / Archivo Del Bosque tendrá en el extremo a su mejor aliado para abrir las defensas de los rivales. / Archivo
por Jorge Abizanda

Lejos de resultar un inconveniente, el extremo ha sabido rentabilizar este aspecto físico inofensivo y utilizarlo como recurso ante los contrarios, a los que no cesa de encarar con descaro en cada encuentro. La sexta marcha que imprime en sus internadas por la banda no merma la precisión de sus pases, una combinación que resulta letal y que intenta explotar en todos los partidos.

La rapidez y la verticalidad que acompañan sus acciones son la seña de identidad del extremo desde que comenzara a despuntar en los campos de tierra cuando defendía la camiseta de la Unión Deportiva Los Palacios, el equipo de la ciudad donde nació el 21 de noviembre de 1985. Unas cualidades que le llevaron a fichar por las categorías inferiores del Sevilla y que tampoco pasaron desapercibidas para Joaquín Caparrós, técnico que le dio la alternativa en Primera división cuando apenas contaba con 18 años.

Desde su debut aquel 23 de noviembre de 2003, su progresión ha sido meteórica y ha vivido unos años inolvidables en los que ha contribuido a que la entidad hispalense coloque en sus vitrinas dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Pieza básica en su club, en el que a pesar de su juventud es ya todo un líder,el canterano se ha convertido en objeto de deseo de los grandes.

Pero la llegada del "duende de Los Palacios" a la selección nacional absoluta, con la que ha disputado hasta la fecha tres partidos, no resultó tan sencilla como su adaptación a la máxima categoría del fútbol español. Luis Aragonés quiso que formara parte del grupo con el que España se proclamó campeona de Europa en 2008, pero los problemas de ansiedad que sufría el jugador en las concentraciones largas desaconsejaron su presencia en Austria.

La ayuda que recibió de los psicólogos de su club y la comprensión de la Federación, que nunca forzó al jugador, dieron su fruto. Un año después y ya convertido en una estrella de la Liga, el padre de Navas anunciaba que su hijo estaba en condiciones de jugar con la roja, con la que disputaba sus primeros minutos el 14 de noviembre de 2009 en un encuentro amistoso ante Argentina. Los defensores de Austria y Francia fueron los siguientes en sufrir sus incansables internadas.

Acostumbrado desde niño a regatear rivales que le superaban en edad y tamaño, Vicente del Bosque tendrá en el extremo a su mejor aliado para abrir las defensas de las selecciones que en el Mundial de Suráfrica pongan el autobús delante de la portería. La timidez que acompaña a Navas en su día a día desaparece sobre el césped, en el que el sevillano es un peligro constante. El seleccionador es consciente de ello y lo explotará a lo largo del campeonato.

rss