Mundial Sudáfrica 2010

El mérito celeste

Comparte esta noticia »
07/07/2010

Son aguerridos. Son duros. Son luchadores. Pero, sobre todo, son triunfadores porque han desafiado a la lógica como uno de los cuatros mejores equipos del planeta con el brote en una pequeña región de menos de cuatro millones de habitantes. Porque son tantos como casi cualquier land de Alemania, menos que la capital de España y apenas un cuarto de los habitantes de los Países Bajos. Pero en el paísito el fútbol es religión desde Artigas a Canelones, desde Fray Bentos a Treinta y Tres. Y por supuesto, en ese campo de fútbol rodeado por casas que es Montevideo.

El padre de Forlán se lo dejó claro al 'Cachabacha': "Es el campeonato más fácil de ganar. Muchas selecciones no se dan cuenta de que solo siete encuentros te separan de ser campeón.". Y el magnífico ambidiestro lo aprehendió y lo trasladó a sus compañeros.

Paso a paso llegaron a la semifinal y aunque les haya eliminado la selección 'oranje' más industrial de los últimos tiempos, los uruguayos han aguantado con el honor de los grandes, de los que saben que cargan en la mochila con laexigencia de los gandores de la historia.

Al final, este equipo sin un creador en el centro de campo y con una lenta defensa que ni siquiera recuerda a esos rascatobillos que amedentraban a los europeos, se ha abrazado a la efectividad de sus delanteros y a su mentalidad para conseguir un hito inolvidable. De hecho, ha puesto un nudo en la garganta a sus aficionados en los últimos segundos de las semifinales y hasta a los aficionados neutrales que se han contagiado de sus deseos. No había oxígeno ni magia en sus botas, pero la fe les acercó a la final.

Esa capacidad para superarse desde el autoconocimiento y esa conciencia de que difícilmente se repetirá la oportunidad es lo que les permite dar valor a todo lo conseguido. Porque Forlán le dirá a su padre que sólo faltó una victoria y su progenitor le dirá que igualmente está orgulloso. Él y todos los aficionados de ese pequeño gran país. Porque creyeron en la celeste y germinaron éxitos futuros en las nuevas generaciones que este verano lloraron y gritaron con emoción. Y esa rabia traerá nuevos guerreros, aguerridos, duros, luchadores y, especialmente, orgullosos de su esencia futbolística. Contra el mundo y contra la lógica para volver a ganar como la primera vez. Así es Uruguay en el césped.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Javier Bragado

Javier Bragado rss

El periodista Javier Bragado analiza la actualidad del Mundial de Sudáfrica con la mirada en las anteriores ediciones y da su particular versión.

rss