Mundial Sudáfrica 2010

No va más

Comparte esta noticia »
20/06/2010

Durante estos días hemos leído y escuchado todos los argumentos esgrimidos para justificar la derrota contra Suiza. Incluso las soluciones que debía haber tomado Vicente del Bosque para conducir a 'La Roja' a la victoria. No conviene olvidar que el día anterior la única duda que albergábamos era si jugaba o no Iniesta. En el resto de la alineación estábamos todos de acuerdo.

Los cambios, unas veces dan resultado y otras no; por eso pueden ser objeto de crítica. La intención del seleccionador fue utilizar en la banda derecha a uno de los mejores pasadores de la Liga, Navas, con la obligación de proveer en buenas condiciones a Fernando Torres y a Villa. A pesar de su destacado comienzo, el extremo no logró rebasar con claridad a su par y sus centros dejaron mucho que desear. Torres, pieza clave en este equipo, tiene que recuperar la forma propia y Vicente entendió que era el momento idóneo. Y sobre todo, porque conseguir un gol en esas circunstancias le hubiera ayudado anímicamente a meterse en la competición.

El rival que tenemos esta noche es la segunda vez que participa en un Mundial. Su estreno fue en el año 1982 en España, y lo recordamos todos con aquel gol de Zelaya que supuso el 1-1 con nuestra selección. Su entrenador, el colombiano Reynaldo Rueda, ha conseguido clasificar a su equipo junto a Estados Unidos y México.

Ser el conjunto menos goleado en esta fase de clasificación habla del buen trabajo de este técnico que ha construido una más que aceptable línea defensiva, que cuenta con la ayuda inconmensurable de los centrocampistas, muy trabajadores, pero bastante imprecisos en los pases. Juegan un 4-4-2, y su referencia principal arriba es Carlos Pavón, apodado 'La Sombra voladora', que a pesar de sus 36 años, destaca por su remate y su rapidez.

En el partido contra Chile observamos que el juego de Honduras se caracteriza por su intensidad, pero también por su poca precisión. De todas maneras, no me da la impresión de poseer la disciplina y el rigor táctico de Suiza.

Volviendo a 'La Roja', parece que Vicente del Bosque hará algún cambio, después de las conclusiones que haya sacado del primer encuentro. Pienso que Cesc jugará de principio como centrocampista adelantado y finalizador, seguramente sustituyendo a Busquets. En caso de contar con Iniesta, el sacrificado sería Silva, para así jugar con Fernando Torres y Villa arriba.

Para finalizar, dos cosas que nos han llamado la atención en dos partidos clave. Francia, según avanzó el encuentro contra México, perdió todo, incluso el carácter y la casta. Alemania, por un error de Klose, expulsado en el minuto 30, pierde el partido y se le complica la clasificación. Nuestra selección cometió el error en el primer encuentro, contra Suiza. No se admiten más. El orgullo, el coraje, la casta y el juego tienen que ser el santo y seña de este combinado que necesita dos victorias para llegar a octavos y continuar el camino que todos habíamos soñado.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Iñaki Sáez

Iñaki Sáez rss

El técnico vizcaíno dirigió a la selección española en la Eurocopa de 2004 después de haber conquistado una medalla de plata olímpica Sidney y un campeonato del mundo sub-20 en 1999

rss