Mundial Sudáfrica 2010

Banderines, banderolas y 'banderazos'

Comparte esta noticia »
25/06/2010

A medio camino entre la horterada y un patriotismo excesivo, últimamente se ven muchas banderas de España adornando balcones y engalanando fachadas. Por un lado, creo que es una señal de buena salud democrática que nos olvidemos del típico calificativo de 'facha' por el mero hecho de llevar los colores de nuestro país. Y que quien muestre con orgullo cualquier distintivo 'rojigualda' no se convierta por eso en un nacionalista radical.

Ahora bien, tampoco se trata de trasladar los banderines y banderolas que se exhiben en los partidos de España a las calles y a todos los rincones habidos y por haber, como si fuéramos a darle la bienvenida a un líder mundial de renombre. De seguir así vamos a convertir esto en una especie de competición para ver quién tiene la bandera más grande. Me recuerda esta situación al célebre 'banderazo' de Federico Trillo en la plaza de Colón de Madrid. Un hecho que levantó tanta polémica que le obligó a rectificar al ex ministro de Defensa y retirar tan magno símbolo nacional.

Por tanto, si de animar a la selección española se trata, animémosla. Lancemos cánticos de apoyo, pongámonos la camiseta de nuestra 'Roja' -la otra roja es Chile-, pintémonos la cara de 'rojigualda' y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para darle el máximo aliento a los chicos de Del Bosque. Pero no convirtamos esto en una feria, que lo de las banderas en las fachadas de las casas huele a rancio y a hortera cosa mala. Además, si España cae antes de lo esperado en este Mundial -que esperemos no sea el caso-, ¿desaparecerán estas enseñas de los balcones cabizbajas y alicaídas? Y si se lleva el título, ¿se quedarán ahí, ondeando al viento in saécula saeculórum?

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Alfonso Montilla

Alfonso Montilla rss

El periodista Alfonso Montilla comentará anecdotas, curiosidades, vivencias y otros aspectos del Mundial que van más allá de lo meramente futbolístico.

rss