Mundial Sudáfrica 2010

Las primas y los primos

Comparte esta noticia »
11/06/2010

Que España es favorita en Sudáfrica es un hecho. El juego que despliega y la última Eurocopa conquistada son avales más que suficientes. Que por ello los jugadores deban recibir la prima más alta de todas las selecciones participantes en el campeonato, es ya harina de otro costal. Cada uno de los 23 de la 'Roja' recibirá cerca de 600.000 euros si se alzan con el triunfo final. Y eso, con la que está cayendo, ha hecho que muchos ciudadanos pongan el grito en el cielo.

Yo me pregunto si un jugador español, que ya gana bastante con sus respectivos clubes, tiene la necesidad de recibir tal recompensa. Está claro que ese importe no supone una motivación extra. Disputar un Mundial es ya en sí una motivación más que suficiente. Además, esa aportación económica no le resuelve la vida a un pelotero que con lo que percibe por jugar a este deporte ya tiene para vivir más que bien. Pero claro, es mucho, mucho dinero.

Por otro lado, la Federación se llevaría 26 millones de euros por ganar la Copa del Mundo. Y lo que repartiría entre los jugadores es sólo la mitad (13,8 millones). Si los pupilos de Del Bosque recibieran una prima menor, ese dinero se lo quedarían Villar y compañía. Y tampoco me parece justo, salvo que lo invirtieran en instalaciones deportivas, escuelas de fútbol y otro tipo de actividades que ayudaran a formar a futuras promesas del fútbol español. Y claro, yo pongo muy en duda que se destinara a tal fin esa cuantía, como mucha una pírrica cantidad.

IU y ERC ya se han quejado en el Parlamento de las primas de los jugadores de España. El grupo catalán propone que en vez de dinero reciban una medalla. El debate está también en la calle. La gente critica, justifica, se muestra partidaria o se opone a esta prima. Y es que el ciudadano no quiere que se le tome por primo. Más aún con la situación del país, con la congelación de las pensiones, los recortes a los funcionarios y el resto de medidas tomadas. Si hay que apretarse el cinturón, que se lo aprieten todos. Yo he llegado a escuchar a aficionados que no querrían que ganara España con tal de que los futbolistas no se llevaran ese dinero. Claro, que al ver a Casillas levantar la Copa, a lo mejor cambiaban de opinión.

Particularmente pienso que si la selección es campeona en Sudáfrica -aunque no vendamos la piel del oso antes de cazarlo-, quien más se merece recibir una recompensa económica son los jugadores. Porque al fin y al cabo son ellos los que tienen en sus manos, o mejor dicho en sus pies, darnos una alegría. Y antes de que el dinero se lo lleve 'calentito' la Federación, que lo hagan los 23 de Del Bosque. Claro que, si éstos tuvieran algún gesto con la población, en forma de donación económica a alguna buena causa o algo por el estilo, se agradecería mucho. Que hay mucha necesidad hoy día. Porque, fundamentalmente, lo que no quiere el ciudadano de a pie es acabar haciendo el primo en esta historia.

Opina: ¿Te parece justa la prima que recibirían los jugadores españoles si ganan el Mundial?

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Alfonso Montilla

Alfonso Montilla rss

El periodista Alfonso Montilla comentará anecdotas, curiosidades, vivencias y otros aspectos del Mundial que van más allá de lo meramente futbolístico.

rss