Mundial Sudáfrica 2010

Tócalo otra vez, Manolo

Comparte esta noticia »
01/07/2010

Algo se muere en el alma cuando Manolo se va, podríamos decir parafraseando aquellas 'Sevillanas del adiós' de los Amigos de Gines. El jugador número doce de España, el hincha número uno de los de Del Bosque, el infatigable Manuel Cáceres Artesero se marcha del Mundial. La primera baja importante de 'La Roja' en todo el campeonato no es la de un jugador de campo, es la de un aficionado. O mejor dicho, 'El Aficionado', con mayúsculas. 'Manolo el del bombo' ha tenido que abandonar Sudáfrica por enfermedad. Su puesto no lo ocupará nadie porque él es insustituible. No hay recambio posible.

Durante ocho Mundiales ha acompañado Manolo a la selección española. Su andadura comenzó allá por el año 82, cuando la Copa del Mundo pasó por nuestro país. Desde entonces ha viajado a todos los lugares posibles para apoyar al combinado nacional. Ataviado con su inconfundible boina gigante, su bombo atronador y su indumentaria con los colores de España, Manolo ha paseado su mítica figura a lo largo y ancho del planeta para seguir al equipo de sus amores. Ha estado por América, por Europa o por Asia. Hasta que ha llegado el turno del continente negro y el frío sudafricano ha podido con él.

Parecía que nada ni nadie podría tumbarlo. Ni siquiera las ensordecedoras vuvuzelas, que no permitían que se escucharan sus gritos de aliento, realizados al ritmo que él marcaba con los golpes de la maza sobre ese bombo que forma ya parte de la historia de la selección española. Pero Manolo es humano, y el clima sudafricano ha sido demasiado para sus 61 años. Un fuerte resfriado, que se ha agravado, le ha obligado a poner rumbo a España antes de lo previsto. Pero este inagotable hincha de 'La Roja' está hecho de una pasta especial. Por eso, si los de Del Bosque llegan a la ansiada final y él se encuentra mejor, amenaza con volver, con las fuerzas y el ánimo renovados, dispuesto a silenciar a las vuvuzelas y a tocar de nuevo uno de sus grandes éxitos: "¡Es-pa-ña, pum, pum, pum!, ¡Es-pa-ña, pum, pum, pum!".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Alfonso Montilla

Alfonso Montilla rss

El periodista Alfonso Montilla comentará anecdotas, curiosidades, vivencias y otros aspectos del Mundial que van más allá de lo meramente futbolístico.

rss