Mundial Sudáfrica 2010

'Cagada' Mundial

Comparte esta noticia »
28/06/2010

Diego Armando Maradona, ex genio del fútbol mundial y actual seleccionador argentino,  pedía a los árbitros al término del encuentro ante México que protegieran a Lionel Messi de las patadas que recibe de sus adversarios. Le dan demasiada cera a 'la pulga'. Se harta de decirlo el 'pelusa' en las ruedas de prensa tras los encuentros de Argentina. No le interesaba otra cosa. Habría que pedir que protejan al fútbol después de lo visto en los dos encuentros de octavos de final entre Alemania - Inglaterra y Argentina - México. Lamentables y escandalosos los arbitrajes del uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti respectivamente. Dos de los grandes derrotados del torneo. La gran 'cagada' del Mundial.

Me estaba gustando particularmente el arbitraje exhibido hasta la fecha en Sudáfrica. La primera fase no había tenido momentos demasiado polémicos. Ha sido comenzar las eliminatorias de octavos de final y llegar la vergüenza al Mundial. Al señor Blatter, presidente de la FIFA, le da igual todo esto. Pasa campeonato tras campeonato. Decisiones arbitrales que quedan en la historia para siempre. El no-gol de Lampard recuerda al tanto fantasma que subió al marcador para los ingleses en el encuentro ante los alemanes de 1966 después de que un disparo de Hurst golpeara en el larguero y se perdiera de las redes de la meta germana. El colegiado lo dio por válido y convirtió en campeón a Inglaterra. Grave consecuencia que después de más de cuarenta años sigue produciéndose. Algo similar le ocurrió a España en 1986 cuando un disparo de Míchel ante Brasil, por aquel entonces centrocampista del Real Madrid, atravesó la línea de portería tras dar el balón en el larguero. El árbitro de turno no lo creyó así y la selección no pudo superar a la Canarinha, teniendo posteriormente un cruce más complicado en las rondas siguientes.

En cuanto al flagrante y clamoroso fuera de juego de Carlos Tévez, se posiciona más de un metro por delante de la defensa mexicana antes de rematar de cabeza un balón tocado por Messi, lo vio todo el mundo incluido el juez de línea en el videomarcador del estadio. El gol del 'apache' allanó el camino de la victoria albiceleste. El encuentro se puso de cara para los de Maradona y a los de Aguirre sólo les quedo luchar ante la adversidad. Demasiado desmoralizador ante semejante fraude.Cara de tontos y de indignación se les quedó a los mexicanos que corrían hacia el asistente de Rosetti, Stefano Ayroldi, para pedir explicaciones ante semejante desfachatez. La pantalla gigante del Soccer City repetía ante la multitud el error. Las imágenes denunciaban que el gol era ilegal y el juez de línea lo había visto. La FIFA impide corregir una decisión tras ver las imágenes. Un bochorno a gran escala.

Tremenda paradoja. Se niegan a utilizar la tecnología para evitar errores arbitrales pero ponen las repeticiones instantáneas en los videomarcadores para que los árbitros sepan si han acertado o no. Para que todo el mundo pueda ver en ese preciso momento la 'cagada' e injusticia que han cometido. Rosseti prefirió 'robar' a rectificar'. Un absurdo. Pueden equivocarse porque todos somos humanos pero se llega al límite de dudar de su propia honradez.

Año tras año evolucionan las reglas, el juego o los balones pero las personas mayores que dirigen esta competición se han quedado estancadas en el pasado, sin ganas de evolucionar y desprecian cualquier intento de reforma. Unos incompetentes. Que en el Siglo XXI pasen cosas tan indecentes es lamentable. No es cuestión de que ahora los colegiados se roboticen pero si de que se ayuden de la tecnología en jugadas puramente técnicas. El gol y el fuera de juego son los claros ejemplos. La polémica se resolvería con la misma rapidez con la que se hace en la NBA, tenis u otros deportes. Es ridículo avanzar para unas cosas y para otras retroceder como cangrejos. Acepten de una vez que la tecnología puede ayudar a evitar estos errores. Argentina y Alemania posiblemente se medirían en cuartos de final sin este tipo de polémicas pero es mejor evitarlas para que podamos hablar simplemente de fútbol.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

el autor

Isaac Asenjo

Isaac Asenjo rss

Durante el mes mundialista comparte sus opiniones con los lectores sobre las 'otras' selecciones del campeonato.

rss