Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Martins Obafemi Akinwunmi

Martins Obafemi Akinwunmi

Edad:
25
Fecha de nacimiento:
28/10/1984
Estatura y peso:
1.76m 67 kg
Demarcación:
Delantero
Club:
Wolfsburgo
Número internacionalidades:
36
Velocidad 10/10
Regate 7/10
Remate 7/10
Visión de juego 5/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
2
Partidos titular:
0
Partidos suplente:
2
Minutos:
79
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
2
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Martins Obafemi Akinwunmi

el análisis

Obafemi Martins: El acróbata sin edad

Ha coqueteado siempre con la grandeza, pero no siempre encontró la comprensión a su juego potente y sus goles supersónicos, coronados por un espectacular salto mortal de celebración

Martins brilla, entre otros aspectos, por sus espectaculares condiciones físicas. / Archivo Martins brilla, entre otros aspectos, por sus espectaculares condiciones físicas. / Archivo
por Rafael Lamelas

El mundo parece conspirar para que Obafemi Martins no eclosione bajo el estatus de estrella. Su carrera está sembrada de avatares que han frenado su progresión cuando se encaramaba a la explosión definitiva como delantero de referencia. El nigeriano, que hereda de aquellos 'Águilas Verdes' que enamoraron durante el Mundial de Estados Unidos, hace ya 16 años, ha coqueteado siempre con la grandeza en el fútbol, pero no siempre encontró la comprensión a su juego potente y sus goles supersónicos, coronados casi siempre por un espectacular salto mortal en la celebración.

Martins, que a sus 25 años ya ha pisado la Liga italiana, inglesa y alemana, ha visto como su evolución se mancillaba al ponerse en cuestión su propia edad, como ha ocurrido otras veces con futbolistas africanos. Martins salió indemne de un lío que casi fastidia su pase al Newcastle. Ahora, enrolado en el Wolfsburgo, el campeón de la Bundesliga, ultima su preparación para mostrar en Sudáfrica su indiscutible capacidad ante la red adversaria.

Fue observado en su país natal a unos tempranos 14 años por Churchill Oliseh, hermano del que fuera centrocampista del combinado nigeriano en su día, Sunday Oliseh, durante su etapa más lustrosa. Martins se alistó en el Reggina, desplomado en la serie C. El jovencísimo Martins deslumbró desde sus primeros pasos y no escapa a la atención de los ojeadores del Inter de Milán, que pagan un importante traspaso para alguien tan precoz (750.000 euros) para que pase a formar parte del equipo primavera de los 'nerazzurri'. Aupa a la escuadra de canteranos hasta el campeonato y consigue debutar con la primera plantilla ante el Parma.

De ahí daría al paso a su inclusión entre los mayores y su titularidad, provocando un fuerte impacto en la Liga de Campeones. Disputaron la semifinal ante el Milan, pero se quedaron a las puerta de optar a levantar la copa 'orejona'. Martins se hizo famoso porque su pirueta acrobática con la que festejaba cada consecución fue utilizada en los vídeos promocionales de la competición al año siguiente.

Triunfo, lesiones y complicaciones

Martins adquiría peso en el Inter pese a su juventud, renovó con una ficha anual importante, pero una serie de fichajes fueron cortando su progresión. La llegada como cedido de Hernán 'Valdanito' Crespo y, sobre todo, el aterrizaje del crack sueco Zlatan Ibrahimovic frenó su avance e hicieron que se planteara seriamente un cambio de aires. Esta decisión, necesaria para seguir jugando con continuidad, estaría rodeada de una fuerte polémica por un asunto colateral, generado por la federación nigeriana de fútbol.

Una confusión con su supuesta fecha de nacimiento parecía delatar que Martins tenía seis años más de los que constataba en su pasaporte. Esto estuvo a punto de torpedear su puesta de largo en la Premier League. Todo se aclaró como un error, pero Martins se planteó abandonar su selección, con la que posteriormente tendría otro conflicto, al ausentarse de una convocatoria por encontrarse su madre enferma. De ese posterior incidente se disculpó al tiempo, por lo que sigue prestando servicios a su país, con una estadística arrolladora. 16 goles en 21 apariciones.

Finalmente pudo emplearse sin problemas en Inglaterra con las 'Urracas', pero la irrupción de Sam Allardyce en la parcela técnica le alejó de la titularidad, en beneficio de Owen y Viduka. Su ostracismo, unido a una lesión de rodilla, hizo que se diluyeran sus prestaciones, hasta ver el cielo abierto con el interés del Wolfsburgo, el campeón alemán, el pasado verano.

Ahora, este trotamundos que dice tener 25 años pero que aparenta muchos más, delantero musculoso que chuta verdaderos torpedos, planea liderar a su equipo en el primer Mundial en el continente africano. Seguro que veremos algunas de sus cabriolas y quién sabe si llegará a hollar algún día la única Liga prestigiosa que le queda: la española.

rss